Nuevo brote de Ébola en el Congo

A principios de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que una semana después del anuncio del segundo brote de Ébola en el año, se empezó una campaña de vacunación para las poblaciones de alto riesgo en la República Democrática del Congo. Hasta ahora se han reportado 44 casos, de los cuales sólo 17 han sido confirmados [1].

El Ébola es un virus que causa una enfermedad hemorrágica severa en seres humanos, siendo de las enfermedades virales con mayor tasa de mortalidad (90%). La infección por este virus está caracterizada por supresión del sistema inmune y una fuerte respuesta inflamatoria sistémica, la cual causa daño al sistema inmune, vascular, en la coagulación y finalmente fallo en múltiples órganos y shock [2,3].

shutterstock_277383209-2
Foto: Shutterstock

A pesar de que este virus es endémico de África, en 2014 se reportaron casos de infección por este virus en varios países europeos y los Estados Unidos lo que potencializó la investigación sobre este virus en todo el mundo.

Desde abril del 2017, se cuenta con una vacuna que parece ser efectiva para combatir este virus (rVSV-ZEBOV) desarrollada por Merck. Actualmente, 3,220 dosis de esta vacuna se encuentran disponibles en el Congo para combatir esta epidemia. Esto se debe a un acuerdo que existe entre Merck y la Alianza de Vacunas, el cual asegura que más dosis de la vacuna experimental estén disponibles en caso de un nuevo brote [1-4].

Gracias a los esfuerzos conjuntos de la OMS y el Ministro de Salud Pública de la República democrática del Congo, se encuentra contenido este brote a una región del congo. Así mismo, es importante que estos esfuerzos continúen para así evitar que el actual brote no se extienda a otras regiones del Congo, África o el resto del Mundo.


Referencias:

  1. WHO. Ebola vaccination begins in North Kivu. 2018
  2. Pavlik, I., et al. Ebola: History and some implications for Africa. Agricultura Tropica et Subtropica. 2018. 51(2), 41-49.
  3. Rajak, H., et al. Ebola virus disease: past, present and future. Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine. 2015. 5(5), 337-343.
  4. Feldmann, H., & Geisbert, T. W. Ebola haemorrhagic fever. The Lancet. 2011. 377(9768), 849-862.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s