Superbacterias en el 2050

Se estima que para el 2050, la resistencia antimicrobiana cause alrededor de 10 millones de muertes al año ¿Cómo es posible que el descubrimiento de Fleming se vuelva obsoleto en tan sólo 90 años?, ¿de qué manera podremos evitar tantas muertes? y ¿cómo se están preparando los especialistas en la salud para dar una solución a esto?

Primero hay que aclarar, ¿qué es la resistencia antimicrobiana? Según la revista nature: “La resistencia antimicrobiana es la habilidad de ciertos microorganismos para crecer sin importar la exposición a sustancias diseñadas para inhibir dicho proceso”. ¿Dicho esto, la pregunta obligada sería, por qué ocurre? La respuesta fue dada por Charles Darwin casi un siglo antes del descubrimiento de Sir Fleming, adivinaste?…EVOLUCIÓN. Todo ser vivo busca adaptarse al medio que lo rodea para sobrevivir a su entorno.

shutterstock_781857454
Foto: Shutterstock

El principal mecanismo por el cual las bacterias evitan ser aniquiladas por los antibióticos es la mutación. Los organismos desarrollan mutaciones que les permite sobrevivir, de tal manera que, al estar en contacto con el antibiótico, sólo los organismos mutados prevalecen, y sí, justo como lo estás pensando, éstos se reproducirán y heredarán los genes que los hacen resistentes. Esto se da principalmente por  Transferencia Horizontal de Genes (HGTE) donde las alteraciones mutagénicas pueden ser heredadas por mediante conjugación (reproducción bacteriana), transformación (incorporación de ADN) o transducción (mediada por fagos).

El resultado puede ser modificando su permeabilidad al fármaco, expulsándolo o bien modificando los receptores o procesos metabólicos.

Si piensas que las bacterias se adaptan/evolucionan muy rápido, estás en lo correcto de hecho hay registro de este fenómeno en la misma década en que comenzó a hacer uso de la penicilina, sin embargo, esto ha sido acelerado gracias a las razones que listamos a continuación

  • Uso de promotores de crecimiento en la ganadería
  • Mala prescripción de antibióticos (al menos el 30%  son innecesarios)
  • Descontinuar el tratamientos prescrito de antibióticos
  • Uso de antibióticos en área agrícola. Los animales tratados con antibióticos contaminan el estiércol, y los residuos de estos antibióticos se transfieren a los cultivos cuando aplica se utiliza el estiércol como abono

antibioticos

¿Cuál es el panorama en México?

El pasado 05 de Junio del presente año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, de aplicación obligatoria para todas las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, el cual se concentra principalmente en la concientización de la población general y la coordinación de instituciones del sector salud para monitorear el uso de los antimicrobianos.  Se pretende que la estrategia sea adaptada gradualmente en los próximos 5-10 años.

Ahora que sabes ésto, es momento de pasar de la concientización a la acción, de la teoría a la práctica. Cada pequeño paso será importante empezando desde HOY en materia de combate a la  resistencia antimicrobiana, en paralelo es necesario impulsar la investigación en el tema y regular de manera más puntual el uso de antibióticos no sólo en el sector salud sino en el agrícola y ganadero.


Referencias:

  1. Sugden, R., et al. Combatting antimicrobial resistance globally. Nat Microbiol. 2016 1, 16187.
  2. Munita, JM., & Arias, CA. Mechanisms of antibiotic resistance. Microbiology spectrum. 2016. 4(2).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s