El mapa hacia la fuente de la juventud

El envejecimiento es un fenómeno multifactorial asociado con la pérdida de las funciones fisiológicas en distintos órganos y sistemas, el cual está relacionado directamente con el paso del tiempo [1]

Las principales causas del envejecimiento celular son:

  • Estrés oxidativo, causado por la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (ROS), las cuales causan daño en membranas celulares, proteínas y ácidos nucleicos. Así mismo, el envejecimiento causa agotamiento del sistema antioxidante superóxido dismutasa (SOD), haciendo las células más susceptibles a daño por ROS.
  • Inestabilidad genética. A medida que una persona envejece, se acumulan más mutaciones en nuestro genoma lo cual baja la eficiencia de nuestras proteínas y enzimas [1-3]

El incremento de la cantidad de personas de edad avanzada en la sociedad ha justificado la búsqueda de medicamentos que retrasen el envejecimiento celular, debido a que estas personas sufren numerosas enfermedades asociadas con la edad, especialmente cognitivas, cardíacas e infecciones del sistema respiratorio [1,2].

En México, se estima que hay 12.4 millones de personas que tienen al menos 60 años, lo cual representa el 10.4% de la población del país. Así mismo más de 3 millones de personas mayores declararon no poder o tener mucha dificultad para realizar actividades de la vida diaria, siendo alguna enfermedad la principal causa de su discapacidad [4].

Fotolia_114533387_Subscription_Monthly_M
Foto: Shutterstock

En los últimos años, se han comprobado los efectos neuroprotectores de la metformina, el cual es un medicamento utilizado ampliamente contra la diabetes. A pesar de que se desconoce el mecanismo exacto de sus efectos neuroprotectores, se ha demostrado que su administración aumenta los niveles de SOD y BDNF en el cerebro. Esta última relacionada directamente en la regulación de la transmisión sináptica y el desarrollo neuronal [1,5].

Actualmente, se está preparando un estudio clínico fase 3 para determinar si la metformina puede extender la esperanza y calidad de vida, siendo el primer medicamento que es probado para esta indicación terapéutica. Los estudios preclínicos sugieren que el compuesto tiene la capacidad de disminuir la tasa de daño al ADN, oxidación mitocondrial y el envejecimiento celular, mientras que también incrementa la tasa de autofagia en células patógenas [6].

A pesar de los prometedores resultados que ha mostrado la metformina, existen otros compuestos que son han demostrado mayor eficacia en modelos preclínicos. Sin embargo, dada la probada seguridad de la metformina, parece ser un prometedor candidato que sirva como punto de partida para el desarrollo de otros compuestos y biofármacos anti-envejecimiento. En este sentido, la rapamicina y sus derivados que han demostrado su capacidad para aumentar la esperanza de vida mediante la inhibición de mTOR [6].

Para finalizar, debido a la creciente necesidad de medicamentos anti-envejecimiento, se prevé un incremento en la investigación de las causas y efectos biológicos del envejecimiento celular, así como el desarrollo de nuevos compuestos con mecanismos de acción y dianas terapéuticas más específicas.


Referencias:

  1. Fatemi, I., et al. Metformin ameliorates the age‐related changes of d‐galactose administration in ovariectomized mice. Fundamental & clinical pharmacology. 2018
  2. Gilbert, SF. Developmental Biology. Sinauer Associates. 2000
  3. DiLoreto, R., & Murphy, CT. The cell biology of aging. Molecular biology of the cell. 2015 26(25), 4524-4531.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estadísticas a propósito del día internacional de las personas de edad (1 de octubre). 2016
  5. Rotermund, C., et al. The Therapeutic Potential of Metformin in Neurodegenerative Diseases. Frontiers in endocrinology. 2018. 9.
  6. Mullard, A. Anti-ageing pipeline starts to mature. Nature Reviews Drug Discovery. 2018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s