¡No es un parásito, es mi marido!

Sección: El rincón más obscuro de la naturaleza

Artículos sobre criaturas extrañas y su historia natural

Hoy voy hablar de uno de los animales más lindos en los océanos. ¿De verdad piensas que hablo en serio? Por supuesto que no, esto es un artículo de criaturas aterradoras. Si decides seguir leyendo a pesar de las advertencias entonces estás listo para aprender algo sobre el temible pez ángel de las profundidades también conocido como “rape”.

Este extraño espécimen mide entre 20cm y 1 m dependiendo la especie; vive 3 km por debajo de la superficie, en condiciones extremadamente hostiles (1). Sólo para ejemplificar, imaginemos habitar en un entorno frío, sin luz y con escasez de alimentos. Este pez se encuentra adaptado a vivir en estas condiciones, es por eso que se asemeja a un globo viejo, ponchado y de grotesco aspecto.

Las hembras tienen una boca larga y ancha para atrapar lo primero que encuentren en su paso, claro, viviendo en este lugar tan hostil, deben estar preparadas para aprovechar cualquier oportunidad de alimento, sin importar el tamaño. Es por esto que además pueden ampliar su estómago a más del doble de su tamaño (2).

Otra característica sorprendente es la lámpara que cuelga entre sus ojos. Esta bombilla de luz natural puede brillar en la oscuridad debido a las bacterias que viven en el interior. Este magnífico aparato les permite engañar y atraer nuevas presas y más que nada, un marido adecuado (3).

Las hembras son más grandes que los machos, ¡Algunas veces 10 veces más grandes! Los machos son pequeños y carecen de lámparas en la cabeza, su único objetivo en la vida es encontrar una hembra lo más pronto posible; una vez que nacen deben encontrar una compañera de inmediato, de lo contrario corren el riesgo de morir ya que tanto su boca como sus intestinos se encuentran inadaptados para funcionar por mucho tiempo (4).

Articulo1
Foto: SJC Illustration

Pero ¿Por qué sucede esto?

Bueno, esta es la mejor parte del artículo, este extravagante pez presenta uno de los sistemas reproductivos más sorprendentes de la tierra: el parasitismo sexual. Atraídos por la luz y el olor de la hembra, una vez que el macho encuentra una hembra, se engancha a ella por el resto de su vida. ¿Un poco intenso no? Imaginen vivir unidos a su pareja por el resto de sus vidas. Y eso no es todo, una vez que el macho muerde a la hembra, él secreta proteínas especiales que se derriten y fusionan su boca con la piel exterior de la hembra, creando una unión que literalmente será hasta que la muerte los separe. El sistema circulatorio de la hembra se unirá al de su pareja y este pequeño pecesillo se convertirá en  parásito de su esposa por el resto de su vida. Ella tendrá que alimentarlo y cuidar de él. Desde ese momento en adelante ella tendrá un par de nuevos y radiantes testículos para presumir en su exterior (5,6).

Pero, ¿qué gana ella de este gran lío? Tener un pequeño marido adjunto succionando sangre y nutrientes de ella no es la idea más inteligente en la naturaleza. Bueno, ella gana uno de los mejores regalos que la naturaleza tiene para ofrecer, de ahora en adelante ella podrá reproducirse cuando y donde ella quiera, ella no tendrá que esperar hasta encontrar un macho para fertilizar sus huevos. Dado que mamá y papá son ahora un solo individuo.


Referencias

1 “Anglerfish”. deepseacreatures.org. Retrieved 17 October 2012.

2 “Anglerfish”. National Geographic. Retrieved 18 April2018.

3 Munk, O., et al. On the Development and Structure of the Escal Light Organ of Some Melanocetid Deep Sea Anglerfishes (Pisces: Ceratioidei). Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom. 2009. 78 (04): 1321.

4 Pietsch, TW. Dimorphism, parasitism, and sex revisited: modes of reproduction among deep-sea ceratioid anglerfishes (Teleostei: Lophiiformes). Ichthyological Research. 2005. 52 (3): 207–236.

5 Theodore W.P. Precocious sexual parasitism in the deep sea ceratioid anglerfish, Cryptopsaras couesi Gill. Nature. 1975. 256: 38–40.

6 Miya, M. et al. Evolutionary history of anglerfishes (Teleostei: Lophiiformes): a mitogenomic perspectiveBMC Evolutionary Biology. 2010. 10 (1): 58.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s