La microbiota: aliada o enemiga al cuidar tu peso

La microbiota es el conjunto de microorganismos que colonizan el tracto gastrointestinal. Dentro de sus funciones más importantes se encuentra mantener la homeostasia a nivel de sistema inmune, la producción de micronutrientes y la regulación de energía. Su desarrollo comienza desde el nacimiento, 12% por la genética y el resto por la vía de parto, influyendo de manera significativa en su composición. Los niños nacidos de forma natural suelen tener una mayor proporción de lactobacilos, mientras que los que nacen vía cesárea tienden a colonizarse comúnmente con microorganismos de tipo Clostridium, además de tener una menor diversidad de bacterias en la adultez.

A lo largo de la infancia, la microbiota se va modificando hasta acercarse más al perfil adulto. A pesar del establecimiento temprano de colonias, con el paso del tiempo estas se ven afectadas por varios factores como el uso de antibióticos.  En un estudio se encontró que los pacientes con tratamiento intravenoso de vancomicina y gentamicina por un periodo de 6 semanas presentaban una mayor ganancia de peso y un incremento mayor al 10% en el índice de masa corporal (IMC). Esto se debe a un desequilibrio en las bacterias que modulan el metabolismo de energía, causando un aumento en la grasa corporal.

Por otra parte, la dieta también contribuye a los cambios en la microbiota hasta en un 57% comenzando desde la lactancia materna, principalmente por la disponibilidad de carbohidratos accesibles (MACs) que puedan ser fermentados y convertidos en ácidos grasos de cadena corta. Estos compuestos participan en el control glucémico y la sensibilidad a la insulina, actuando como moléculas señaladoras en vías del metabolismo de glucosa y lípidos, factores de gran importancia en pacientes que tienen obesidad.

ThinkstockPhotos-683402568-1080x675
Foto. Shutterstock

Diversos estudios realizados en pacientes con peso normal comparados con aquellos que tienen algún grado de obesidad han demostrado que la microbiota de una persona con sobrepeso es distinta, encontrando un mayor número de bacterias Gram-positivas que Gram-negativas. Este desequilibrio en el número de bacterias ocasiona que se acumulen los azúcares no digeribles causando reducción en la cantidad de ácidos grasos de cadena corta, modulando la secreción de hormonas que controlan el apetito y la saciedad, así como en la producción de la proteína ANGPTL4, aumentando el depósito de grasa en tejido adiposo.

También se han hecho estudios en pacientes de cirugía bariátrica, donde se ha encontrado que estos pacientes tienen una mejora a nivel metabólico asociada al intercambio bacteriano en el tracto gastrointestinal post quirúrgico. Esto demuestra que el éxito de dichas operaciones no se basa únicamente en un menor consumo calórico.

Finalmente, la microbiota también participa en el metabolismo de los ácidos biliares, contribuyendo a una adecuada emulsificación y absorción del colesterol en el cuerpo y regulando el control de peso.

Al hablar de obesidad se suele pensar en el aspecto físico o únicamente en el porcentaje de grasa y músculo cuando en realidad, algo tan simple como lo son los microorganismos de nuestro tracto gastrointestinal, tienen un peso importante en la regulación metabólica y hormonal.


Referencias:

  1. Baothman, O. A., et al. The role of gut microbiota in the development of obesity and diabetes. Lipids in health and disease. 2016. 15(1), 108.
  2. Lin, L., & Zhang, J. Role of intestinal microbiota and metabolites on gut homeostasis and human diseases. BMC immunology. 2017. 18(1), 2.
  3. Thursby, E., & Juge, N. Introduction to the human gut microbiota. Biochemical Journal. 2017. 474(11), 1823-1836.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s