Última tecnología en empaques de Alimentos

En los últimos años, hemos sido testigos de numerosos incidentes a causa de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en todo el mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 600 millones de personas enferman después de comer alimentos contaminados y 420,000 mueren cada año.

Tan sólo en México, cada año mueren 16 mil personas debido a enfermedades transmitidas por alimentos, de acuerdo a datos de la Senasica. Dichas cifras se encuentran en aumento debido a la dificultad para determinar la calidad de los alimentos por parte de los consumidores. Algunos indicadores rudimentarios, como el olor, el color y la textura, pueden ser utilizados por los consumidores para determinar la calidad de los productos. Sin embargo, la ausencia de signos evidentes de descomposición y la presencia de empaques voluminosos, a menudo dificulta la correcta evaluación de la calidad.

Por lo tanto, en las últimas décadas se han realizado esfuerzos para desarrollar materiales de embalaje inteligentes que puedan servir como una ayuda visual para indicar la calidad de los productos alimenticios.

Las áreas de crecimiento más prometedoras identificadas para el futuro cercano incluyen empaques ‘activos’ e ‘inteligentes’. Por su parte, el embalaje activo, es el que proporciona funciones al producto (como el control de la humedad, absorción de oxígeno o actividad anti-microbiana). Mientras que el embalaje inteligente, incorpora funciones que indican el estado de frescura y seguridad sanitaria del producto.

¿La carne empacada al vacío es realmente fresca y comestible?

Cuando se trata de pescado o carne envasados, es casi imposible distinguir entre los productos frescos y sus homólogos no comestibles. Y la fecha mostrada en la frase “consumir antes de” tampoco es garantía de inocuidad en los alimentos. Esto se debe a que el entorno en los que los productos se envasan y se entregan a los consumidores determina la verdadera calidad del alimento, y durante ese tiempo pueden ocurrir cualquier cantidad de eventos que afecten negativamente a la calidad de los productos.

Por ello, en el 2014, investigadores en Munich desarrollaron una película que actúa como un sensor que puede ser usado como control de calidad de alimentos. La película está integrada en el interior del envase, donde responde a aminas biogénicas. Las aminas son moléculas producidas cuando los alimentos, como el pescado y la carne, se descomponen y son responsables de su olor desagradable. Si las aminas se liberan en el aire dentro del empaque, la tinta indicadora en la película sensor reacciona con ellas y cambia su color de amarillo a azul. Una vez que se alcanza un determinado rango de concentración, el cambio de color es claramente visible y asume la tarea de advertir al consumidor.

Keine Chance für Gammelfleisch

A diferencia de la fecha de caducidad, la información generada por la película no se basa en un estimado sino en un control a tiempo real del alimento. Así mismo, la incorporación de este sistema es muy económico. Esto es importante si se va a utilizar a gran escala, puesto que otras soluciones, como los sensores electrónicos, por ejemplo, conducirían a un fuerte aumento en el precio de la carne empacada.

Por otro lado, los materiales que entran en contacto directo con los productos alimenticios también deben cumplir altos estándares. La seguridad de los alimentos está garantizada por una barrera entre la película del sensor y el producto mismo. Esta barrera sólo es permeable a las aminas gaseosas. De esta manera los materiales constituyentes del sensor no entran en contacto con el alimento.

Diferentes materiales de envasado de alimentos con sensores ya están disponibles en el mercado. Uno de ellos son los integradores de tiempo-temperatura (TTI por sus siglas en inglés), los cuales reflejan un historial de la temperatura a la que estuvo expuesto un producto mediante un cambio de color irreversible.

Los sensores TTI se basan en una sustancia especial que tiene un punto de fusión específico y un color azul. En la ventana del sensor se muestra el material poroso (de color blanco) y al exponerse a una temperatura que excede la temperatura crítica, la sustancia se derrite y comienza a difundirse a través del material poroso, lo que hace que aparezca una coloración azul.

En el caso de alimentos que no deberían congelarse, un TTI indicaría si la comida se ha expuesto inadecuadamente a temperaturas frías. De la misma forma, un TTI podría especificar si los alimentos sensibles al calor han estado expuestos a temperaturas anormalmente altas y la duración de la exposición.

Este tipo de empaques han sido adaptados en Estados Unidos y el Reino Unido. Se encuentran a la venta en envases de plástico de jarabe de maple para hotcakes que están etiquetados con un punto de tinta termocrómica para indicar que el almíbar está en la temperatura correcta luego del calentamiento con microondas. Algunos otros sensores también pueden detectar las proteínas alergénicas de los alimentos, para evitar reacciones adversas a los cacahuetes, nueces y gluten.

variety of fruits

Finalmente, en el 2008, fue desarrollado otro tipo de sensor capaz de detectar la madurez de frutas y verduras fue introducido en el mercado. El sensor se encuentra comercializado bajo el nombre de RipeSense y utiliza una etiqueta que detecta compuestos liberados por la fruta a medida que madura (etileno). El sensor es inicialmente rojo y se gradúa a naranja y finalmente a amarillo. Al ver el color del sensor, los consumidores eligen fruta que está en su madurez preferida.

El uso de este indicador permite una reducción en el daño por parte de los consumidores mientras inspeccionan la fruta antes de comprarla. Además de que el paquete de sensor reciclable proporciona una mayor seguridad higiénica.

De acuerdo a un informe emitido por The Freedonia Group Inc., se prevé que la demanda de envases activos e inteligentes en los EE. UU. se expandirá un 7.3% anual a 4 mil millones de dólares en 2019, muy por encima del crecimiento total de la demanda de envases.

El informe reporta que los productos emergentes incluyen envases antimicrobianos, monitores de tiempo y temperatura avanzados y productos de embalaje interactivos habilitados para teléfonos inteligentes.

Se espera que todos estos productos sigan desarrollándose en la próxima década para así disminuir las enfermedades transmitidas por alimentos y a su vez reducir el desperdicio de los mismos. Puesto que se estima que entre el 30 y el 40% del suministro de alimentos comestibles se desperdicia anualmente en los Estados Unidos.


Referencias:

  1. RipeSense. The next revolution in fresh produce marketing. 2018 [cited 2018 23/09/2018]; Available from: http://www.ripesense.co.nz/.
  2. Park, Y.W., et al., Application of biosensors in smart packaging. Molecular & Cellular Toxicology, 2015. 11(3): p. 277-285.
  3. Kuswandi, B., et al., Smart packaging: sensors for monitoring of food quality and safety. Sensing and Instrumentation for Food Quality and Safety, 2011. 5(3-4): p. 137-146.
  4. Rooney, M., Overview of active food packaging, in Active food packaging. 1995, Springer. p. 1-37.
  5. Day, B., Active packaging for fresh produce. SPECIAL PUBLICATION-ROYAL SOCIETY OF CHEMISTRY, 1995. 162(1): p. 189-189.
  6. Butler, P., Smart packaging-Intelligent packaging for food, beverages, pharmaceuticals and household products [Sitio de internet].
  7. Siddiqui, M.W., Innovative Packaging of Fruits and Vegetables: Strategies for Safety and Quality Maintenance, ed. C. Press. 2018. 356.
  8. Vaikousi, H., C.G. Biliaderis, and K.P. Koutsoumanis, Applicability of a microbial time temperature indicator (TTI) for monitoring spoilage of modified atmosphere packed minced meat. International Journal of Food Microbiology, 2009. 133(3): p. 272-278.
  9. Hurme, E. and R. Ahvenainen. Active and smart packaging of ready-made foods. in Proc. Int. Symp. Minimal Process. Ready Made Foods. 1996.
  10. Tetrapak. Packaging material for Tetra Pak. 2018 23/09/2018]; Available from: https://www.tetrapak.com/packaging/materials.
  11. Digest, P. Smart Packaging. 2016 23/09/2018]; Available from: https://www.packagingdigest.com/smart-packaging.
  12. Association, A.I.P.I. First NanoPack Test Results to be Announced. 2018 23/09/2018]; Available from: https://www.aipia.info/news-Anuga-Foodtec-First-NanoPack-Test-Results-to-be-Announced-883.php.
  13. EMFT, F. Hexanal Sensor. 2018 24/09/2018]; Available from: https://www.emft.fraunhofer.de/en/research/projects/hexanalsensor.html.
  14. Inc., F.G. Active & Intelligent Packaging. 2018 23/09/2018]; Available from: https://www.freedoniagroup.com/industry-study/active-intelligent-packaging-3338.htm.
  15. WHO. Food Safety. 2017 23/09/2018]; Available from: http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/food-safety.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s