Última generación de medicamentos biotecnológicos

En los últimos 30 años, la industria biotecnológica ha lanzado al mercado más de 100 moléculas, mejorando la calidad de vida de millones de personas. Estos medicamentos han proporcionado tratamiento para distintas indicaciones, desde cáncer hasta enfermedades genéticas poco comunes. Así mismo, dentro de los medicamentos biotecnológicos, existen distintos tipos: Péptidos, factores de crecimiento, anticuerpos, enzimas y ácidos nucléicos (1,2).

Los medicamentos biotecnológicos son producidos a patir de sistemas biológicos vivos (bacterias, hingos, células animales, etc). El proceso de producción incluye distintas técnicas de ingeniería genética para la clonación de una secuencia genética, construcción de un sistema de expresión celular y diseño de un sistema de producción para su posterior aislamiento (3).

Se estima que en el 2012 la industria biotecnológica creció en un 18%, sólo en estados unidos, llegando a más 63 billones de dólares en ventas. Debido a el gran crecimiento de la industria han surgido muchas empresas biotecnológicas en los últimos años con productos para todo tipo de enfermedades (4).

Dentro de estás recientes empresas surge Moderna Therapeutics en el 2010. Los medicamentos desarrollados por esta empresa se basan su propia tecnología de ARNm. Estos no actúan como moléculas ni medicamentos biotecnológicos convencionales, sino que son un set de instrucciones las cuales dirigen a las células a fabricar las proteínas necesarias para combartir una enfermedad.

El uso de esta tecnología amplía las oportunidades para tratar y prevenir enfermedades (incluso algunas que actualmente no se pueden tratar), ya que estos medicamentos tienen la habilidad de ir al inteior de la célula y dirigir la producción de proteínas, algo que no es posible con otro tipo de medicamentos (5)


Referencias:

  1. Aggarwal, S. What’s fueling the biotech engine?. Nature biotechnology. 2007. 25(10), 1097.
  2. Hay, M., et al. Clinical development success rates for investigational drugs. Nature biotechnology. 2014. 32(1), 40.
  3. Matar, P. Biofármacos y biosimilares. Revista Argentina de Reumatología. 2009. 20(3), 8.
  4. Aggarwal, S. R. What’s fueling the biotech engine—2012 to 2013. Nature biotechnology. 2014. 32(1), 32.
  5. Moderna Therapeutics. The Science of mRNA. 2018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s