La migraña: más que un dolor de cabeza

Imagina que te duele la cabeza, puede ser de un lado o ambos de la cabeza. Escuchar cualquier ruido hace que te retumbe la cabeza. La luz te molesta los ojos. Es tan intenso el dolor que no puedes ni pararte de la cama. Por supuesto que no quieres hablar con nadie y mucho menos salir. Esto te obliga a quedarte quieto y encerrado. Ahora imagina que vives eso tres o cuatro veces al mes. Tarde o temprano empieza a afectar tu vida.  

A esa forma particular de dolor de cabeza con características específicas se le llama migraña. Los episodios pueden durar de horas a días Son tan intensos, que además de todas las características antes mencionadas, pueden incluso ocasionar náusea o vómito.

Desafortunadamente, se desconocen las causas de esta enfermedad. Se cree que puede ser ocasionada por algún factor genético, como el gen CACNA1A que está asociado a la migraña hemipléjica familiar causada por una deficiencia en los canales de calcio neuronales. De igual manera, se piensa que pueden existir numerosos factores desencadenantes de la enfermedad, como comer algunos alimentos (chocolate, café, alcohol) o bien por otros factores como estrés.

Headache1
Foto: Shutterstock

Actualmente, esta enfermedad no tiene cura, pero existen maneras de mantenerla controlada.  Comunmente, cuando se presenta un episodio, se administran anti inflamatorios como el ácido acetilsalicílico o paracetamol. Así mismo existe tratamiento profiláctico, en caso de que sea un padecimiento recurrente y el tratamiento con anti inflamatorios sea ineficaz, siendo el más utilizado el propanolol. Finalmente, existe un tratamiento con Toxina Botulínica que ha tenido muy buenos resultados, disminuyendo 70% de la frecuencia en los casos tratados de esta manera. Cabe resaltar que en cualquiera de los casos, es importante consultar a un neurólogo para que un experto quien indique el mejor tratamiento para cada caso.

A nivel mundial, la migraña es la séptima causa de incapacidad. Miles de personas acuden al médico por este padecimiento y aún así, ha recibido relativamente poca atención como un problema de salud pública importante. De la misma forma, en México, la migraña afecta alrededor del 16% por ciento de la población, por lo que si consideramos que actualmente hay una población de 120 millones de mexicanos, se estima que al menos 20 millones padece esta enfermedad.

Como se mencionó antes, la migraña, es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas y como consecuencia, puede producir incapacidad laboral, afectando la economía del país. Es por ello que es importante detectarla y tratarla, no nada más para poder mejorar la vida del paciente, sino para seguir impulsando el desarrollo de México.


Referencias:

  1. Organización Mundial de La Salud. Portal de Información – Medicamentos Esenciales y Productos de Salud. 2004
  2. Alduncin Laguna, N., & Kracer Scott, B. Cefalea. Revista de la Facultad de Medicina, 48(001).
  3. Durán, A. O., & Pascual, J. Genética de la migraña.
  4. Dirección General de Comunicación Social. En México padecen migraña casi 20 millones de personas. Boletín UNAM-DGCS-166. 2018
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s