Neuronas espejo ¿Mono ve, mono hace?

¿Te ha pasado que experimentas un sentimiento de dolor al ver una imagen o escena de película (personalmente las de “Saw”) en dónde alguno de loSoms personajes sufre un accidente, o bien imitar los movimientos de tu deportista favorito al hace run tiro libre o tirar a la canasta? ¿Por qué experimentamos esas situaciones si sólo las estamos observando?

En un experimento llevado a cabo por neurofisiólogos en 1990, se colocaron electrodos en monos para estudiar el control de mano y boca, así que monitoreaban la actividad al momento de que los tuvieran que alcanzar algún objeto con las manos, inesperadamente observaron que cuando los monos veían a otros hacer movimientos o incluso gestos, ciertas neuronas mostraban actividad, lo que llevo a estudiar esté suceso en humanos y se encontró una respuesta similar.

Existe una relación e incluso causalidad hecha por las neuronas espejo, que ha sido uno de los mayores descubrimientos en la neurociencia de las últimas décadas.

sinapsis1-e1535127476594
Foto: Shutterstock

¿Qué son?

Las neuronas espejo son una variedad de neuronas visoespaciales que fundamentalmente influyen en nuestra interacción social del día a día. Básicamente nos hacen responder a las acciones que nos rodean, recreando emociones, sentimientos o incluso movimientos en nuestra persona.

La actividad de estas neuronas también está determinada por el contexto de la acción, es decir si ves a una persona con una herramienta cuyo uso y fin desconoces, la actividad será baja, en cambió si estás familiarizado (como ver a alguien abrir una tapa de algún ratón de computadora para cambiar de pilas), la actividad será mayor. Así que podríamos decir que las neuronas están directamente relacionadas con el aprendizaje. Por otro lado, también se relaciona íntimamente con el área emocional, es la empatía que nos permite experimentar emociones y sentimientos observados en alguien más con una intensidad diferente, pero en muchas ocasiones, suficientes para poder llevarnos a la toma de acción.

Aún queda mucho por estudiar de dichas neuronas, y sus descubrimientos nos podrían llevar a conocer o revolucionar el mundo de la educación y la interacción social. ¿Podremos estimular de manera más activa o específica estás neuronas para agilizar el aprendizaje en distintas actividades, como aprender a lanzar el arco o tocar un instrumento? ¿Qué tan auténtico puede ser el hombre si constantemente adopta sus alrededores a su persona?

Como un breve y divertido ejemplo, les dejamos la liga a un experimento en donde las personas son invitadas a charlar con dos personas que muestran un carácter totalmente diferente.


Referencias:

  1. Gallese, Vittorio, et al. “Action recognition in the premotor cortex.” Brain 119.2 (1996): 593-609.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s