Órgano relacionado al desarrollo de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es considerada la segunda patología neurodegenerativa en frecuencia sólo después del Alzheimer. Se estima que esta enfermedad afecta a más de 10 millones de personas en el mundo, presentándose en entre el 1 y 2% de los mayores de 60 años. Dado que el 8.1% de la población en México se encuentra en este grupo de edad, implicaría que 100,000 mexicanos sufren de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es diagnosticada clínicamente con base en los síntomas motores que son consecuencia de la pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas en un área cerca de la base del cerebro conocida como sustancia negra, la cual está encargada del control del movimiento. La pérdida de dopamina produce patrones anormales de activación nerviosa dentro del cerebro que causan deterioro del movimiento. Así mismo, el Parkinson está caracterizado por la agregación de proteínas (α-sinucleína) en masas llamadas cuerpos de Lewy que las células no pueden descomponer y contribuyen a la muerte de las neuronas.

Los síntomas del Parkinson pueden variar de persona a persona y pueden incluir los siguientes: temblores, Lentitud en el movimiento, Rigidez muscular, Alteración de la postura y el equilibrio, Pérdida de los movimientos automáticos, Cambios en el habla, etc.

old-woman-with-cane
Foto: Shutterstock

Actualmente, es reconocido que el Parkinson es una enfermedad multisistémica que involucra características motoras y no motoras del sistema nervioso central y periférico. La disfunción gastrointestinal es un síntoma no motor común en la enfermedad y precede a los síntomas motores hasta en 20 años. La acumulación de α-sinucleína en el tracto gastrointestinal es causada por la respuesta del sistema inmune a toxinas y bacterias.

Con esto en mente, investigadores analizaron la acumulación de α-sinucleína en el apéndice. A pesar de que comúnmente se cree que el apéndice es un órgano vestigial, este tiene un papel importante asistiendo al sistema linfático en la detección y remoción de patógenos, así como la regulación de la composición bacteriana en los intestinos.

Durante esta investigación, se analizaron más de 1.6 millones de personas y se concluyó que el apéndice está involucrado en el desarrollo o desencadenamiento de la enfermedad de Parkinson, pues se encontró una disminución del riesgo de desarrollar Parkinson de casi el 20% en pacientes sin apéndice. Consecuentemente, se encontraron agregados de proteínas similares a cuerpos de Lewy en muestras del apéndice de individuos sanos. Esto se debe a que este órgano acumula grandes cantidades de α-sinucleína la cual es capaz de moverse entre neuronas. Posiblemente la proteína es capaz de viajar a través del nervio vago hasta el cerebro y tener los efectos neurotóxicos típicos de la enfermedad.

Para finalizar, los investigadores no recomiendan la realización a grande escala de apendectomías como medida preventiva al Parkinson. Sin embargo, se debe trabajar en la prevención de la acumulación de α-sinucleína en el apéndice, así como su salida del tracto gastrointestinal.


Referencias:

  1. Rodríguez-Violante, M., et al. Características epidemiológicas de pacientes con enfermedad de Parkinson de un hospital de referencia en México. Archivos de Neurociencias 16.2 (2011): 64-68.
  2. Melki, R. Alpha-synuclein and the prion hypothesis in Parkinson’s disease. Revue neurologique (2018).
  3. NIH – National Institute of Neurological Disorder and Stroke, Enfermedad de Parkinson: Esperanza en la investigación (2018).
  4. Killinger, B. A., et al. The vermiform appendix impacts the risk of developing Parkinson’s disease. Science Translational Medicine 10.465 (2018): eaar5280.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s