Nuevo Coronavirus se extiende en Asia

En las últimas semanas hemos escuchado múltiples noticias respecto al nuevo virus  que se extiende rápidamente en Asia. Hasta ahora, se han reportado más de 200 casos de este nuevo virus con nuevos casos en Japón y Tailandia.

El 31 de diciembre de 2019, se reportaron los primeros casos de neumonía causada por este desconocido patógeno en Wuhan, China, el cual fue identificado como un nuevo coronavirus (2019-nCoV) por autoridades chinas.

La respuesta inicial de Organización Mundial de la Salud (OMS) fue publicar unas guías interinas para todos los países sobre cómo prepararse para este virus, incluyendo el monitoreo de personas infectadas, toma muestras sanguíneas, tratamiento, control de la infección en centros de salud, etc.

Los Coronavirus (CoV) son una familia grande de virus que causan enfermedades desde un simple resfriado común hasta más severas como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS-CoV por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, no se habían identificado nuevas cepas de Coronavirus en humanos.

China_mask
Foto: Shutterstock

Los Coronavirus son transmitidos entre animales y personas. De esta forma, SARS-CoV fue transmitido de civetas a humanos y el MERS-CoV de dromedarios a humanos. Aunque algunos coronavirus se han identificado en diferentes animales, no han sido relacionados con alguna enfermedad en seres humanos. Hasta el momento se desconoce cómo es que algunos coronavirus son capaces de infectar a humanos.

Los síntomas comunes de infección con este tipo de virus incluyen fiebre, tos, dificultades para respirar. En casos más severos de infección puede llegar a causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, fallo renal e incluso la muerte.

Algunas de las medidas para prevenir la transmisión de este virus incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinas bien la carne y los huevos y evitar contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias.

De momento, la OMS no ha propuesto ninguna restricción de viaje o comercio. Aunque, el  día de hoy, el Director General de la OMS ha convocado a una reunión de emergencia que se llevará acabo el día 22 de enero de 2020. En ella se determinará si este nuevo virus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, y qué recomendaciones se deben hacer para manejarla.


Referencias:

  1. World Health Organization. 2020. Coronavirus (https://www.who.int/health-topics/coronavirus)
  2. Center of Disease Control and Prevention. 2020. Coronavirus (https://www.cdc.gov/coronavirus/index.html)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s